Se gradúan 152 mujeres, a través del programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres implementado en alianza con el Gobierno de Jalisco

• Las graduadas participaron en procesos formativos en tres ejes transversales: alfabetización de habilidades digitales, desarrollo humano, educación financiera y herramientas para el emprendimiento.
  • La alianza de ONU Mujeres y el Gobierno de Jalisco permitió que más de 8,000 mujeres tuvieran acceso al contenido de Segunda Oportunidad en su plataforma en línea.

Fecha:

graduadas
              Foto: SISEMH

Con el propósito de  promover la autonomía económica de las mujeres y fortalecer sus habilidades para la vida, 152 mujeres se graduaron a través del programa Segunda Oportunidad, que lleva a cabo ONU Mujeres junto con el Gobierno de Jalisco, a través  de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), iniciativa que brinda a las participantes la posibilidad de acceder a la educación y a oportunidades de formación para su empoderamiento personal y económico.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México mencionó  “Hoy celebramos que, cuando las instituciones nos unimos para trabajar por la igualdad de género, el impacto en la vida de las mujeres es profundo, y trasciende en beneficio de sus familias, de las comunidades y de toda la sociedad. Reconocemos la visión y convicción del Gobierno del Estado de Jalisco y les invitamos a reforzar su compromiso con la sostenibilidad del Programa Segunda Oportunidad y a seguir trabajando en conjunto en la generación de segundas oportunidades de educación para las jaliscienses.

Las 152 mujeres participantes del programa Segunda Oportunidad que hoy se gradúan, son el reflejo y resultado de este esfuerzo colaborativo. Muchas felicidades por este gran logro  y un profundo  agradecimiento por creer en el Programa”.

Por su parte la secretaria Paola Lazo puntualizó “Escuchar las palabras de las mujeres que concluyen el ciclo formativo de este Programa, nos compromete a seguir impulsando a las niñas, adolescentes y mujeres hacia la construcción de su propio camino de vida, mediante acciones y programas que propicien el desarrollo de capacidades acorde a sus necesidades y contexto, garantizando cada vez más, su participación plena en el desarrollo económico, para configurar sociedades más justas e incluyentes, congruentes con los objetivos de desarrollo sostenible, respetuosas de los derechos humanos y con perspectiva de género. Este es el poder transformador de propiciar con ellas y para ellas, una segunda oportunidad”.

Para finalizar, Joanna Santillan, Coordinadora del Voluntariado Jalisco, concluyó “Celebro que el programa Segunda Oportunidad, va a impactar de manera directa a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente a los objetivos “Educación de Calidad”, “Igualdad de Género” y “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” … reafirmamos nuestro compromiso con la agenda de igualdad de género, a través de la graduación de esta generación de formación de esta ruta formativa”.

La colaboración del Gobierno de Jalisco con ONU Mujeres, permite acercar buenas prácticas internacionales para fortalecer los programas estratégicos de la SISEMH y generar condiciones que impactan positivamente en las vidas de las jaliscienses y sus familias. En Jalisco el 30.5% de las mujeres que han participado en la iniciativa han emprendido, 9% consiguió un empleo o mejoró sus condiciones laborales, 6% retomó sus estudios y el 97% amplió sus redes de apoyo, mismas que se ven reflejadas en su bienestar, desarrollo  y autoestima.

La graduación se realizó con la anfitrionía de  Maye Villa Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara y con la participación de autoridades estatales, legisladoras y decenas de familias que celebran este logro de las mujeres graduadas. Las graduadas pertenecen en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Santa María de los Ángeles, Autlán de Navarro, La Barca, Gómez Farias, Valle de Juárez, Talpa de Allende y Ameca. Todas ellas cursaron en el CREA la ruta integral de formación que dura aproximadamente seis meses y que consiste en cuarenta horas de formación.

Para saber más:

• Segunda Oportunidad es un programa global de ONU Mujeres, que apoya a las mujeres participantes por medio de tres rutas: 1) reingreso a la educación formal, 2) formación profesional que les proporcione una vía hacia el empleo y 3) capacitación y habilidades empresariales que les ayuden a comenzar o fortalecer su propio negocio.

• El CREA forma parte de los doce centros en los que se desarrolla esta iniciativa; entre julio de 2021 y diciembre de 2022, un total de 574 mujeres se beneficiaron de la oferta formativa del programa Segunda Oportunidad en el CREA.

• El Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), administrado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), es un espacio destinado a las mujeres que habitan y transitan por Jalisco, a sus hijas e hijos, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico, la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.