ONU Mujeres presentó su Informe Anual de resultados 2022 en la “Noche por la Igualdad” en compañía de sus aliados y aliadas

Fecha:

Noche por la igualdad2

Noche por la Igualdad de ONU Mujeres

El pasado lunes 26 de junio, se reunieron personas de diversos sectores de la sociedad:  gobiernos, legisladoras, empresas, organizaciones, movimientos de mujeres y de jóvenes,  defensoras de derechos humanos, artistas, academia y  medios de comunicación, así como embajadas acreditadas en México y organismos internacionales, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la CDMX para celebrar a las mujeres en toda su diversidad, reconocer los avances por la igualdad y los desafíos pendientes.  En esta noche, desde ONU Mujeres dimos cuenta del Informe Público Anual de resultados de ONU Mujeres durante 2022 y reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres en México.

Vale la pena trabajar por la #GeneraciónIgualdad, porque sabemos que, al ritmo que vamos, nos tomará 300 años alcanzar la igualdad formal de género, así que no podemos ni vamos a esperar más. También compartimos los logros con quienes son nuestros aliados y aliadas porque esta tarea no la podemos desempeñar solas, necesitamos la colaboración y participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Con la conducción de Marion Reimers, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, contamos con las intervenciones de María Guadalupe Castro Zaragoza, Directora General y Cofundadora de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C.; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Karla Souza, Vocera de ONU Mujeres, actriz, productora y activista por la igualdad de género; Beatriz Sánchez Muñoz, Embajadora de Chile en México; Fabrice Salamanca, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Legal de Grupo Danone; Fabiola Alanis, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mijane Jiménez, Presidenta de Mano Amiga de la Costa Chica A.C; Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de Monterrey; Ximena Sariñana, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en México, actriz, cantante, compositora y activista por la igualdad de género; y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Noche por la igualdad3

Foto: Noche por la Igualdad de ONU Mujeres. Embajadoras y voceras de ONU Mujeres en México: Marion Reimers, Ximena Sariñana, Magos Herrera, Karla Souza y Vivir Quintana

El evento contó con un espacio musical a cargo ​​de las compositoras, cantantes y activistas por la igualdad de género, Vivir Quintana y Magos Herrera, también vocera de ONU Mujeres en México, quienes conmovieron al público con sus palabras y canciones.

Como cierre del evento, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México hizo un llamado para redoblar los esfuerzos y alianzas para llegar a todos los rincones del país: El momento es ahora. Tenemos una esperanza firme en cada una de las personas aquí presentes, que están transformando la realidad y ya son parte del cambio”. Somos la #GeneraciónIgualdad.

Entre los principales resultados que se pueden consultar en nuestro Informe de Resultados 2022, se encuentran: la elaboración de un marco estadístico global para medir el feminicidio con el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género con el INEGI; el apoyo al Gobierno de México para sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados y que, como resultado una alianza histórica y permanente con el INMUJERES, impulsamos la Alianza Global por los Cuidados que se ha posicionado con más de 125 integrantes en todo el mundo y sigue sumando más miembros.

Además, se adoptó la Recomendación General 39 del Comité CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, contando con la voz de las mujeres y niñas de México y de las Américas gracias a la consulta regional que se llevó a cabo en México; a través del Programa Avancemos por la Igualdad, con Grupo Danone, se apoyaron los negocios sostenibles de más de 2 mil mujeres emprendedoras y se elaboró un modelo de protocolo para que las empresas puedan prevenir y responder a la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Asimismo, se fortaleció la independencia económica de casi 3 mil mujeres con el programa Segunda Oportunidad junto a los gobiernos del Estado de México, Jalisco y Puebla; con la campaña #EsLoJusto del Programa “Cerrando Brechas”, implementado por la OIT, la FAO y ONU Mujeres, se impulsó el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Se trabajó en la prevención de la violencia política contra las mujeres con el Instituto Electoral de Oaxaca y, como parte de la Iniciativa Spotlight, se apoyó las reformas a dos leyes nacionales y 11 leyes estatales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, y se ayudó a decenas de organizaciones de mujeres que trabajan estos temas. Además, como producto de la colaboración con CONAVIM[1] se desarrolló una propuesta de modelo del tipo penal de feminicidio, que ha servido como referencia para las entidades federativas, y que se ajusta a las observaciones de la CEDAW[2].

Finalmente, en el sector de la paz y la seguridad, con la Iniciativa Elsie, se identificaron las barreras que enfrentan las mujeres uniformadas mexicanas para participar en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, y trazar una ruta que permita a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana incrementar el número de mujeres que despliegan en dichas operaciones en el mundo.

Para acceder al Informe Anual Público 2022: https://onumujeresinformesanuales.mx/

Fotografías sobre el evento: https://www.flickr.com/photos/198647167@N06/sets/72177720309376036/

[1] Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

[2] Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer